sábado, 23 de enero de 2010

Psicometría PR

image Psicometría PR es una portal especializado en la investigación en el área de medición psicológica en Puerto Rico.   Incluye referencias a tesis, disertaciones, libros y artículos en revistas profesionales que hacen referencia a la traducción, adaptación y normalización de pruebas psicológicas para la población puertorriqueña.  El portal cuenta con una sección que permite al consumidor reportar estudios que no se encuentren en la base de datos o investigaciones que se encuentren en progreso.  Esta función es una de las más importantes porque actualiza la base de datos con nuevas publicaciones y trabajos en progreso.

Psicometría PR es administrado por la Dra. Luisa Guillermard, catedrática del programa de psicología del Departamento de Ciencias Sociales del RUM.

miércoles, 6 de enero de 2010

Los placebos (pastillas de azúcar) son tan efectivos como el Paxil

image Me imagino que las farmacéuticas no estarán muy contentas con los resultados de un reciente estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en donde se concluye que para la mayor parte de los tipos de depresión los placebos son tan efectivos como el Paxil y el Tofranil. Estos dos antidepresivos demostraron ser superiores al placebo solamente para casos de depresión severa.  Considerando el hecho de que la mayor parte de los antidepresivos, como el Paxil,  funcionan como inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, es lógico pensar que estos resultados aplican a un buen número de estos medicamentos.

Para entender mejor el negocio detrás del uso de fármacos  para tratar los desórdenes psicológicos recomiendo este excelente documental: