sábado, 4 de abril de 2009

Recurso sobre neurociencia

Genes to Cognition Online

Genes to Cognition (G2C) Online is about modern neuroscience. It focuses on cognitive disorders, cognitive processes, and research approaches. Use the dynamic network maps to explore our library of 750+ unique items. Or, use the linear Selected Items menu on top of each map to tour selected content.

Thomas Szasz a los 89 años

If you talk to God, you are praying; If God talks to you, you have schizophrenia. --Thomas S. Szasz, The Second Sin,  Anchor/Doubleday, Garden City, NY. 1973, Page 113.

A  los 89 años Thomas Szasz, autor del clásico The Myth of Mentall Illness, continúa argumentando  que la enfermedad mental es una ficción, que el estado no tiene derecho a forzar tratamientos y que la persona debe poder escoger cuando morir sin interferencia del Estado:

El mito de la enfermedad mental: Es una metáfora médica para describir un trastorno de la conducta, tal como la esquizofrenia, como si fuera una "enfermedad". Aunque la gente se comporte de manera perturbada, no significa que tengan una enfermedad. Para que exista una verdadera enfermedad, la entidad debe ser capaz de medirse o probada de manera científica. Según Szasz, una enfermedad debe detectarse en una autopsia y cumplir con las definiciones de patología en lugar de ser decretada por votos por los miembros de la Asociación Psiquiátrica Americana. Las enfermedades mentales no son enfermedades reales, arguye Szasz, quien las coloca en la categoría de lenguaje metafórico. La psiquiatría, afirma Szasz, es una seudociencia que parodia la medicina al usar terminología que suena a medicina: terminología que ha sido inventada los últimos cien años. Además de seudociencia, la psiquiatría es un sistema de control social, no una rama de la medicina de acuerdo a Szasz. La noción que la psiquiatría biológica es una verdadera ciencia ha sido cuestionada también por otros críticos.

En All in the Mind  entrevistaron recientemente a Szasz y en este encuentro podemos apreciar la energía, asertividad y grandeza intelectual de este “anti-psiquiatra”.